Conferencia discute desafíos em educación superior y integración regional en América Latina y el Caribe. Esfuerzos necesarios para igualdad y equidad.
El tercer día de la Reunión de Seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), realizada este viernes, 15 de marzo, continúo con conversaciones sobre la importancia de la internacionalización de la educación superior en la región, así como sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones académicas en la actualidad.
Los participantes de la conferencia destacaron la relevancia de promover la calidad y la excelencia en la enseñanza superior, así como la necesidad de fortalecer la colaboración entre las universidades para impulsar la innovación y la investigación en el ámbito de la educación universitaria. La creación de alianzas estratégicas y el intercambio de buenas prácticas fueron identificados como elementos clave para el desarrollo y la mejora continua de la enseñanza superior en la región.
.
Ampliación de esfuerzos en educación superior
En las reuniones sectoriales se discutió la precarización de la profesión docente, los impactos del COVID-19 en la educación superior, la inclusión de las mujeres en la educación universitaria, la financiación y la gobernanza, la autonomía de las universidades y el futuro de la enseñanza superior en América Latina y el Caribe.
Los debates destacaron la necesidad de esfuerzos prolongados por parte de los gobiernos para restaurar la educación a niveles previos a la pandemia y, posteriormente, mejorar las condiciones de trabajo y remuneración de los profesionales de la educación para atraer y retener talento en las aulas.
Según los participantes, es crucial garantizar un espacio para las mujeres en la educación universitaria, combatiendo la discriminación y las amenazas que puedan surgir en el ejercicio de la profesión.
En cuanto a la autonomía de las instituciones de enseñanza superior, se considera que solo la financiación pública, respaldada por la ley, puede impulsar un cambio real en el modelo de educación superior en la región.
Victor Orellana, subsecretario de Educación Superior de Chile, enfatizó la importancia de no seguir modelos de universidades públicas del pasado, señalando la necesidad de una financiación más moderna y una mayor relación entre la oferta académica y las necesidades sociales y productivas de los países.
El derecho a la educación es fundamental, y la educación superior debe ser considerada un bien principalmente público, no comercial. Es un consenso internacional que ha sido alcanzado con esfuerzo y que involucra a gobiernos de distintas orientaciones políticas.
Desafíos en la educación superior
Nilma Lino Gomes, exministra de las Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos, resaltó la importancia de un modelo de educación superior que incluya los saberes de diversos segmentos de la sociedad, como los liderazgos indígenas, afrolatinoamericanos y caribeños, en un contexto de pleno estado democrático de derecho.
Gomes también hizo hincapié en que la tarea no es fácil, especialmente en un momento de crecientes conflictos sociales y polarización política. La sociedad se encuentra dividida en distintas visiones que siempre han existido pero que ahora se ven exacerbadas por factores como el fundamentalismo de mercado, religioso y la influencia de los medios de comunicación.
Avances en políticas de educación superior
Este jueves, el Instituto Internacional de UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESLAC) llevó a cabo la primera reunión de la Red de Formuladores y Gestores de Políticas de Educación Superior (RedPES) de la región, durante la CRES+5.
Esta iniciativa busca conectar a representantes de alto nivel de los sistemas educativos de la región para intercambiar experiencias, ideas y buenas prácticas, estableciendo colaboraciones internacionales y discutiendo políticas para el sector.
El lanzamiento del RedPES generó discusiones sobre las prioridades de los miembros, áreas de interés y formas de participación, presentando el hub de políticas de educación superior de UNESCO-IESALC, un portal con herramientas y recursos para formuladores de políticas y partes interesadas en la educación superior.
El presidente del Consejo de Gobierno de UNESCO IESALC, Dameon Black, elogió esta iniciativa y subrayó la importancia de compartir información y experiencias para mejorar los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.
Conclusiones y cierre
Este viernes, 15 de marzo, la CRES+5 finaliza con el Foro de Políticas de Educación Superior, donde los participantes revisarán los avances logrados desde 2018 y propondrán un nuevo modelo educativo para la región, reafirmando el compromiso con el derecho a la educación y el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Asesoría de Comunicación Social del MEC
Fonte: © MEC GOV.br
Comentários sobre este artigo